MARTES 16 Y MIÉRCOLES 17 DE JUNIO
Hola, chicos. Hoy es nuestra última sesión. Vamos a comenzar
haciendo esta ficha para recordar lo de la semana pasada.
Ahora, nos vamos a la página 45 de nuestro libro. Vemos un
primer cuadro que empieza por J”habite á, au, aux, en ( yo vivo en…)
Os dejo este vídeo explicativo para que veáis cómo sabemos que
artículo poner después de J’habite… para ello tendremos que tener en cuenta si
los países son masculinos o femeninos.
Copiamos el cuadro en nuestra libreta.
A continuación, nos
vamos al cuadro de debajo de las nacionalidades. Cómo decimos si soy “español o
española” “francés o francesa” Copiamos este cuadro y observamos bien cómo se
hace el femenino.
Ahora, hacemos estas actividades.
Esto es todo, chicos. ¡Felices vacaciones!
Un abrazo muy fuerte.
MARTES 9 Y MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
Hola, chicos. Para hoy, hacemos portada de la UNITÉ 6. En esta unidad vamos a hablar del tiempo y a describir lugares y actividades. Tras hacer la portada, veis este vídeo sobre expresiones para decir qué tiempo hace. Repetidlo por favor vosotros en voz alta.
A continuación, hacéis los ejercicios 1 y 2 de la Página 44. En la actividad 1 tenéis que leer la postal y contestara a las preguntas. En la actividad 2 sólo traducir el texto.
Besos.
MARTES 2 Y MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Hola, chicos. Terminamos tema. Traducimos la BD de la página 42. Además, repasamos los pronombres tónicos haciendo la actividad 1 (está dividida en dos partes, hacéis las dos) y la 3 ( tendréis que elegir entre los pronombres sujeto "je, tu, il, elle, nous, vous, ils, elles" y los pronombres tónicos "Moi, toi, lui, elle, nous, vous, eux, elles) del enlace que os pongo a continuación.
https://coucoulafrance.com/pronoms-toniques-exercices-pronombres-tonicos-frances-ejercicios/
MARTES 26 Y MIÉRCOLES 28 DE MAYO
Hola, chicos. Hoy vamos a la página 41 de nuestro libro. Vamos a ver los pronombres tónicos. Es el cuadrito de abajo a la derecha con las palabras destacadas en rojo (moi, toi, lui, elle, nous, vous, eux, elles) Pinchad en el enlace para ver el vídeo explicativo.
A continuación, copiamos el cuadro con los pronombres tónicos de la página 41.
Ahora, vamos a la actividad 1. Vamos a escuchar el AUDIO 2 de nuestra carpeta de Drive. Pinchad en el enlace.
Lo que tenéis que hacer es completar los bocadillos con los pronombres tónicos que faltan y que están marcados con una estrella roja.
Por último, hacemos la actividad 2 de la página 41. Tenéis que leer los textos y contestar a las preguntas a, b y c.
Un abrazo.
Hola, chicos. Hoy trabajaremos los verbos FAIRE ( HACER) y ALLER ( IR) Los tenéis conjugados en la página 40 de vuestro cuaderno. Aquí os dejo enlaces a vídeo explicativo y actividades. Las actividades son interactivas, así que mandad foto, por favor.
A continuación, copiáis en la libreta los dos verbos conjugados y hacéis esta ficha. Cualquier duda me decís, por favor.
Un abrazo a todos.
MARTES 12 DE MAYO Y MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Hola, chicos. Nos vamos a la página 40 del libro, actividad 2. Ahí tenéis un cuadro donde nos escriben formas para hacer una invitación y las posibles respuestas, si aceptas o no. Copiáis en francés y en español el cuadro. Aquí os pongo la traducción.
INVITAR Y PROPONER
Tu viens à... (vienes a....)
On va à... (vamos a)
On peut.... ( podemos...)
ACEPTAR
D'accord! ( De acuerdo!)
Oui, je veux bien! (Sí, lo veo bien)
Oui, bonne idée ( Sí, buena idea)
RECHAZAR
Non, je n'aime pas ça ( No, no me gusta eso)
Desolé(e), je ne peux pas. ( Lo siento, no puedo) Desolé con una "e" para masculino y con dos "e" para femenino.
Non, je suis occupé(e) No estoy ocupado/a
A continuación, os vais a la carpeta de Drive y escucháis el AUDIO 1 y pronunciáis en voz alta las frases del ejercicio 2.
Ahora, hacemos esta actividad del cuadernillo. Leed bien las preguntas y respondéis la que creáis correcta dependiendo de si aceptas o rechazas.
Por último, cread un diálogo pequeño en el que que invitáis a alguien a hacer alguna actividad y si aceptaría o no.
Un abrazo.
MARTES 5 DE MAYO Y MIÉRCOLES 6 DE MAYO
Hola, chicos. Para la
sesión de hoy empezamos poniendo la fecha en nuestro cuaderno. Ahora, vamos a
ampliar y repasar un poco más los verbos “Pouvoir” y “Vouloir” . En la sesión
anterior vimos las tres primeras personas del singular. Ahora añadís las tres
del plural que están escritas en rojo.
POUVOIR
Je peux
Tu peux
IL/Elle/On peut
Nous pouvons
Vous pouvez
Ils/Elles peuvent
VOULOIR
Je veux
Tu veux
Il/elle/on veut
Nous voulons
Vous voulez
Ils/elles veulent
A continuación, pincháis en este enlace donde tenéis una
actividad interactiva que consiste en conjugar esos dos verbos. ¡A ver qué tal
se os da!
Ahora, nos vamos a la página 39 del libro. Hacemos la
actividad 4 que consiste en contestar VERDADERO O FALSO teniendo como
referencia la invitación del cumpleaños de Théo. Copiáis sólo la respuesta
verdadera en vuestro cuaderno.
Después, hacéis vosotros vuestra propia invitación de
cumpleaños. Podéis hacerla con la misma información que la del ejercicio o
ampliarla.
Eso es todo por hoy.
Un abrazo a todos.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Hola, chicos. Empezamos con la Unité 5. Hacemos la portada. Ponemos la fecha de hoy y nos vamos a la página 38. Debajo de la fecha escribimos "MON ANNIVERSAIRE" que es el título de esta lección. Hacemos la actividad 1. Para ello, vamos a nuestra carpeta de Drive y escuchamos el "AUDIO 1"
Hay que copiar el enunciado de la actividad y escoger entre a, b, c.
Después, hacemos la actividad 2, que nos habla de las actividades que se pueden realizar en una fiesta de cumpleaños. Añadís estas acciones a vuestro diccionario de clase.
A continuación, nos vamos a la página 39. Copiamos el título de la lección: "Je t'invite". A la derecha verbos Pouvoir y Vouloir ( poder y querer respectivamente) Están conjugados en primera, segunda y tercera persona del singular del presente de indicativo. Os dejo un enlace para ver la pronunciación del verbo pouvoir. Están conjugadas todas las personas ( singular y plural) aunque nosotros copiamos en la libreta sólo las de singular. Id parando y repitiendo vosotros para aprender la pronunciación.
Estos verbos los escribimos en nuestro cuaderno ( Hay que memorizarlos) Después, copiamos y traducimos las frases de la actividad 2 de la página 39 donde vemos que se utilizan estos dos verbos y los subrayamos en las formas que aparecen.
Por último, hacemos la actividad 1 de la página 39 en la que tenéis que responder a unas preguntas. Para ello, tenéis que escuchar el "AUDIO " de la carpeta de Drive 6º . Os vuelvo a poner el enlace.
Y esto es todo por hoy. Si tenéis dudas me decís.
Cuando acabemos la unidad 5 haremos una ficha en la que pondré nota, con los contenidos de la unidad 4 y 5. Os haré un resumen de lo que entra para que repaséis bien. De momento, centraos en esto.
Un beso.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Hola, chicos. He visto que algunos habéis tenido problemas con el imperativo que hemos utilizado en este tema para indicar un itinerario. No quiero que pasemos al tema siguiente sin saber reconocerlos, así que os explico a continuación cómo formar el imperativo en los verbos del primer grupo. Los acabado en -er
El imperativo lo utilizamos (igual que en español) para dar una orden, hacer una sugerencia o pedir algo.
Para formar el imperativo es necesario saber conjugarlos. Nosotros lo vamos a hacer con verbos del primer grupo ( verbos acabados en -er) Os recuerdo que hay que quitar la terminación al verbo y añadir las desinencias -e, -es, -e, -ons, -ez, -ent.
EJEMPLO: TOURNER; ( le quito la terminación -er y me queda la raíz TOURN-. Añado las terminaciones de presente)
JE TOURNE, TU TORUNES il/elle TOURNE, nous TOURNONS, vous TOURNEZ, ils/elles TOURNENT
Una vez que ya sé cómo se conjuga el verbo, sólo tengo que seleccionar las tres personas para las que utilizo el imperativo
- Segunda persona del singular (TÚ)
-Primera persona del plural ( NOSOTROS)
-Segunda persona del plural ( VOSOTROS)
Sería entonces....
TU TOURNES
NOUS TOURNONS
VOUS TOURNEZ
Pero en el imperativo no utilizamos los pronombres personales. Los quitamos y dejamos sólo el verbo. Quedaría así:
TOURNES (En la segunda persona del singular desaparece la -s y queda TOURNE)
TOURNONS
TOURNEZ
- Segunda persona del singular (TÚ)
-Primera persona del plural ( NOSOTROS)
-Segunda persona del plural ( VOSOTROS)
Sería entonces....
TU TOURNES
NOUS TOURNONS
VOUS TOURNEZ
Pero en el imperativo no utilizamos los pronombres personales. Los quitamos y dejamos sólo el verbo. Quedaría así:
TOURNE
TOURNONS
TOURNEZ
Si no os ha quedado muy claro, os adjunto también un vídeo que podéis ver hasta el minuto 2.15 pues luego continúa con verbos irregulares y demás, y a nosotros nos interesan los del primer grupo
( los acabados en -er)
( los acabados en -er)
Ahora, hacéis estos dos ejercicios.
- Formar el imperativo de los siguientes verbos:
CHANTER, TRAVAILLER, ARRIVER ( recuerdo: conjugo en presente cada verbo, selecciono las tres personas del imperativo, quito los pronombres y le quito la -s a la segunda persona del singular)
- Localizar los imperativos que hay en el texto Au voleur! ( el de color rosa) de la pagína 35. No tenéis que copiar el texto, sólo escribir los imperativos que habéis visto.
Ánimo que es más fácil de lo que parece. Si alguien sigue sin entenderlo, por favor que me lo diga. Recordad que primero hay que conjugarlos en presente. Besos
- Localizar los imperativos que hay en el texto Au voleur! ( el de color rosa) de la pagína 35. No tenéis que copiar el texto, sólo escribir los imperativos que habéis visto.
Ánimo que es más fácil de lo que parece. Si alguien sigue sin entenderlo, por favor que me lo diga. Recordad que primero hay que conjugarlos en presente. Besos
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
Besos!
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Esta semana vamos a trabajar un poco de cultura francesa
1. LE POISSON D'AVRIL
El 1 de abril y en Francia celebran “Le poisson d’avril”, os dejo un vídeo para que veáis en qué consiste: https://www.youtube.com/watch?v=OR0z24vm4fo Será necesario que lo veáis un par de veces, no os preocupéis si no lo entendéis. Es complicado. Os explico un poco a continuación.
El 1 de abril en Francia sería equivalente a nuestro 28 de diciembre “día de los Inocentes”. Es un día para gastar bromas “faire des blagues”. Cuando gastas la broma, es costumbre que te peguen el dibujo de un pez en la espalda, que es el símbolo de esta fiesta. ¿Se os están ocurriendo inocentadas graciosas para gastar en casa? Eso sí, no olvidéis poner el pez en la espalda de la persona a la que gastáis la broma.
El 1 de abril y en Francia celebran “Le poisson d’avril”, os dejo un vídeo para que veáis en qué consiste: https://www.youtube.com/watch?v=OR0z24vm4fo Será necesario que lo veáis un par de veces, no os preocupéis si no lo entendéis. Es complicado. Os explico un poco a continuación.
El 1 de abril en Francia sería equivalente a nuestro 28 de diciembre “día de los Inocentes”. Es un día para gastar bromas “faire des blagues”. Cuando gastas la broma, es costumbre que te peguen el dibujo de un pez en la espalda, que es el símbolo de esta fiesta. ¿Se os están ocurriendo inocentadas graciosas para gastar en casa? Eso sí, no olvidéis poner el pez en la espalda de la persona a la que gastáis la broma.
Os dejo un vídeo de una niña francesa para daros ideas para bromas.
https://www.youtube.com/watch?v=RAwRPlVI10s
Adjunto un modelo, para que hagáis vosotros vuestro Poisson y se lo peguéis a los mayores en la esapalda.
https://images.app.goo.gl/tgNwd3RLLq7Uy6VN6
2. LES PÂQUES
Este año va a ser diferente y no vamos a tener las vacaciones de Semana Santa como nos gustaría, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutarlas y pasarlo bien en familia, ¿sabéis cómo lo celebran nuestros vecinos franceses? Os dejo un vídeo que lo veáis.
La légende des cloches de Pâques https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0
https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0
Ahora el vídeo más complicado.
https://youtu.be/xk1U3iiGLFg
Os animo a que escondáis por casa unos huevos, ya sean de chocolate o que los dibujéis vosotros mismos y juguéis en familia. ¡A ver quién consigue encontrar ´más huevos! Os dejo un enlace para imprimir, huevos de pascua y colorearlos. Hay un montón más en internet. Si no tenéis impresora, podéis dibujar vosotros mismos.
https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA
Por último, copiamos y traducimos eto en nuestro cuaderno.
Adjunto un modelo, para que hagáis vosotros vuestro Poisson y se lo peguéis a los mayores en la esapalda.
https://images.app.goo.gl/tgNwd3RLLq7Uy6VN6
2. LES PÂQUES
Este año va a ser diferente y no vamos a tener las vacaciones de Semana Santa como nos gustaría, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutarlas y pasarlo bien en familia, ¿sabéis cómo lo celebran nuestros vecinos franceses? Os dejo un vídeo que lo veáis.
La légende des cloches de Pâques https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0
https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0
Ahora el vídeo más complicado.
https://youtu.be/xk1U3iiGLFg
Os animo a que escondáis por casa unos huevos, ya sean de chocolate o que los dibujéis vosotros mismos y juguéis en familia. ¡A ver quién consigue encontrar ´más huevos! Os dejo un enlace para imprimir, huevos de pascua y colorearlos. Hay un montón más en internet. Si no tenéis impresora, podéis dibujar vosotros mismos.
https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA
Por último, copiamos y traducimos eto en nuestro cuaderno.
LES CLOCHES DE PÂQUES
La tradition la plus implantée en France veut que les cloches sonnent chaque jour de l'année pour inviter les fidèles à assister à la messe. Sauf au moment de Pâques, où elles sont silencieuses du Jeudi au Samedi saint. Elles en profitent pour partir à Rome se faire bénir. Elles rapportent des oeufs de toutes sortes aux enfants sages ! En traversant la France elles perdent oeufs, poules, poussin et lapin en chocolats à la plus grande joie des enfants qui dès midi passé partent à la chasse aux oeufs !
La tradition la plus implantée en France veut que les cloches sonnent chaque jour de l'année pour inviter les fidèles à assister à la messe. Sauf au moment de Pâques, où elles sont silencieuses du Jeudi au Samedi saint. Elles en profitent pour partir à Rome se faire bénir. Elles rapportent des oeufs de toutes sortes aux enfants sages ! En traversant la France elles perdent oeufs, poules, poussin et lapin en chocolats à la plus grande joie des enfants qui dès midi passé partent à la chasse aux oeufs !
Y esto es todo chicos.
Disfrutad de vuestras vacaciones aunque sean en casa para hacer cosas
divertidas y estar con la familia. ¡Un abrazo!
¡Hola, chic@s! Espero
que estéis todos bien. Vamos a ver las actividades para hoy.
Nos vamos a la
página 32 de vuestro libro y vemos el IMPERATIVO. Es un cuadro con los verbos
Tourner ( girar) Aller ( ir) Venir (Venir) Ya sabéis que el imperativo implica
orden. Lo tenemos en tres personas: 2º singular ( tú) , 1º plural ( nosotros ) y
2º plural ( vosotros/ usted) Por ejemplo, en el caso de
Tourner, lo traduciríamos así:
Tourne ( gira tú) Tournons (
giramos nosotros) Tournez ( girad vosotros o gire usted)
El imperativo lo
vamos a utilizar en este tema para indicar un itinerario a seguir. A continuación,
os voy a escribir un diálogo y vosotros tenéis que hacer el ejercicio 2 de la
página 32 de vuestro libro. Tendréis que marcar el itinerario correcto. Para
ello, haréis el dibujo tal cual está con los nombres de los distintos lugares (
charcuterie, poste…) El diálogo lo tenéis a continuación. El chico sale de su
casa que está abajo a la izquierda en la imagen.
- - Pardon, c’est où la bibliothèque?
- - Passe (pasar) devant la boulangerie. Tourne
à droite, avenue François Mitterrand puis à gauche devant le gymnase. La
bibliothèque est à droite au bout de la rue de l’église, en face de la poste.
- -Ok, merci
- -De rien.
Traducimos este
texto, y creamos nosotros una conversación en la que marquemos un itineriario
utilizando las preposiciones de lugar que ya vimos en la página 30, los
distintos lugares de una ciudad que ya están copiados en nuestro diccionario y
el imperativo que acabamos de ver hoy.
Para terminar,
copiamos y traducimos el BD de la página 34. Lo mandamos todo a Ceipjuan23francesencasa@gmail.com
Y eso es todo… Un
abrazo fuerte a tod@s.
Ok ya puedo entrar gracias
ResponderEliminarSoy Daniel me resulta un poco difícil los ejercicios maestra.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarAlba no puede acceder al enlace de la semana del 13 al 17 de abril.
Un saludo.
Hola soy raymi yarina no entiendo lo del en enlace del 13 al 24 abril podrias ayudarme. Gracias. ..
ResponderEliminarMaestra como se hace los verbos en plural de la primera actividad.
ResponderEliminarHola, maestra. Soy Nerea. Me tienes que enviar el acceso al Drive de hoy.
ResponderEliminarGracias.
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