1º ESO



LUNES 15 DE JUNIO

Hola, chicos. Para hoy, esta ficha interactiva del verbo ÊTRE.


Y esta ficha de verbos irregulares





VIERNES 12 DE JUNIO

Hola, chicos. Vamos a la página 57 de nuestro libro. Copiamos y analizamos el cuadro de los géneros de las profesiones. Tenéis que fijaros cómo se hace el femenino.

Masculinos terminados en –er: -ère
Masculinos terminados en –ier: -ière
Masculinos terminados en –eur: -euse
Masculinos terminados en –ien: -ienne
Tenemos otros que no camban y permanecen igual y el más sencillo de todos, el que hace el femenino en –e.

A continuación, veis este vídeo sobre el género de las palabras


Por último, hacéis estas actividades interactivas y mandáis foto:






LUNES 8 DE JUNIO


Hola, chicos. Hoy vamos a ver el verbo VENIR. Lo tenéis conjugado en la página 55 de vuestro libro. Os dejo este tutorial para que veáis sus peculiaridades y su pronunciación


Para decir “yo vengo de la escuela, o yo vengo del gimnasio” utilizamos los artículos contractos. Os dejo este vídeo para que veáis cómo se utilizan.


A continuación, pincháis en este enlace, hacéis el ejercicio y me mandáis foto o captura de pantalla. Sólo tenéis que conjugar el verbo VENIR en presente.


Por último, pincháis en este enlace que os lleva a la carpeta Drive y hacéis la ACTIVIDAD 1 ( Es un documento en pdf) tenéis que localizar a las personas que os dice el número y utilizar

ALLER + à la, au
VENIR + de la +du


BESOS A TODOS



VIERNES 5 DE JUNIO

Vamos a ver el verbo ALLER (IR) su conjugación y los artículos que le acompañan teniendo en cuenta si el lugar al que vamos es un nombre en masculino, femenino o plural.


A continuación, hacéis los ejercicios 1 y 2 de esta página y mandáis foto.



En la próxima sesión, veremos el verbo VENIR (venir) para utilizarlo en expresiones como “venir de la farmacia, venir de la escuela, etc.”

LUNES 1 DE JUNIO

Hola, chicos. Nos vamos a la página 55. Observamos y copiamos en nuestro diccionario en la página 55. A continuación, vemos este vídeo sobre diálogos y fórmulas para hacer la compra.


A continuación, hacemos el ejercicio 2b. Para ello escuchamos el AUDIO 3 de nuestra Carpeta Drive

Por último, creamos nosotros nuestro propio diálogo de una conversación en una tienda.


Besos.
VIERNES 29 DE MAYO

Hola, chicos. Nos vamos a la página 54 del libro. Antes de escuchar la escena, vamos a ver el pronombre ON. Aquí tenéis un vídeo explicativo


Tras ver el vídeo, copiáis en la libreta el cuadrito naranja que hay justo al final de la página.
A continuación, vemos el vocabulario que hay en el diálogo sobre tiendas como “la boulangerie, la charcuterie…” en los dibujos se ve claramente qué es cada cosa. Copiamos este vocabulario en nuestra libreta o diccionario de clase.
Una vez que sabemos todo esto, escuchamos el AUDIO 2 que está en nuestra CARPETA DRIVE.


Una vez escuchado y leído el texto, lo traducimos.

Para terminar, hacemos la actividad 2b consistente en relacionar las dos partes de cada frase.

Un beso.


LUNES 25 DE MAYO

Hola, chicos. Nos vamos a la página 52 del libro. En esta lección, vamos a ver cómo seguir unas indicaciones para llegar a un lugar ( gira a la derecha, sigue recto…) el vocabulario de edificios que podemos encontrar en una ciudad ( biblioteca, estación) medios de transporte ( moto, coche, bicicleta…) y muy importante el uso del imperativos ( gira, continúa, atraviesa)
Con lo cual, lo primero es que veáis este vídeo sobre el imperativo.


A continuación, formáis el imperativo de los verbos:

TOURNER

TRAVERSER

Ahora, veis este vídeo que os explica cómo dar indicaciones.


Después os vais al diálogo de la página 52 lo leéis a la vez que escucháis el audio1 que está en la carpeta de Drive. Pinchad el siguiente enlace:


Este mismo Audio os sirve para la actividad b de la página 53 en el que tendréis que seguir con el dedo las indicaciones que dicen en el AUDIO 1.

Por último, traducís el diálogo y añadís al diccionario el vocabulario del ejercicio b de la página 53.


Besos


VIERNES 22 DE MAYO

Hola, chicos. Hoy sólo portada e índice UNITÉ 5. Besos



LUNES 18 DE MAYO


Hola, chicos. Terminamos el tema. Tenemos que hacer el “ON FAIT LE POINT” (página 50) que nos sirve para repasar todo lo visto este tema. Hacemos los ejercicios: 1,2,3,5,7,8 y 9. Pongo nota. BESOS

VIERNES 15 DE MAYO


Hola, chicos. Seguimos trabajando con masculino, femenino. Nos vamos a la página 49 y completamos el cuadro de la derecha de “LES ADJECTIFS DE NATIONALITÉ” Poniendo las nacionalidades en masculino y femenino. Tenéis para ayudaros los textos de la misma página que ya están traducidos de la anterior sesión.
Después hacéis esta ficha, que también incluye singular y plural. Copiad los enunciados por favor. No sólo los números.
Besos.

LUNES 11 DE MAYO 

Para hoy, sólo traducir los textos de la página 48. 
BESOS
VIERNES 8 DE MAYO
Hola, chicos nos vamos a la página 46, lección 12. En esta página veréis que cada horóscopo nos dice una cualidad de quien pertenece a él. Tenéis copiar los horóscopos y traducirlos. Hacéis el ejercicio 1 de la página 47  y el 3 ( completando con los adjetivos masculinos y femeninos) y por último, hacéis el 4 donde tenéis que inventar vosotros el horóscopo de un compañero como en el ejemplo. 
Besos
LUNES 27 DE ABRIL


Hola, chicos. Retomamos la programación. Lo primero que quiero que hagáis es que veáis este vídeo en el que observamos que una niña le dice a su padre lo que le duele.

Vídeo introductorio: https://youtu.be/s_4Kh51aeTs

Si os habéis fijado, para decir que duele algo, en francés se dice:
 AVOIR MAL À (tener mal en) + LA PARTE DEL CUERPO QUE TE DUELE

Podríamos desgranarlo de la siguiente manera:
 VERBO AVOIR (conjugado) + MAL+ ARTÍCULO CONTRACTO A ELEGIR (À LA , A L’, AU,  AUX)+ LA PARTE DEL CUERPO QUE TE DUELE.
-        
             - El verbo AVOIR ya sabemos todos que significa “haber” o “tener” y sabemos conjugarlo (j’ai, tu as, il/elle a, nous avons, vous avez, ils/elles ont)

         -  Las partes del cuerpo también las conocemos pues lo vimos en la sesión anterior y sólo hay que memorizarlas y saber reconocerlas. Eso se irá practicando.
-        
            -  Lo que tenemos que ver como algo nuevo es el concepto del artículo contracto, que irá cambiando dependiendo de si la parte del cuerpo es masculina o femenina. Para ello, os dejo el siguiente vídeo:


Una vez visto esto, abrimos nuestro cuaderno. Ponemos la fecha de hoy. Nos vamos a la página 44 del libro. Copiamos el cuadro de la derecha de” LES ARTICLES CONTRACTÉS” y hacemos el ejercicio 3. Relacionáis cada columna y escribís en el cuaderno las frases completas. Después traducís cada una de las frases que habéis formado. Tened cuidado al elegir el artículo contracto, fijaos bien si la parte del cuerpo es masculina, femenina o plural.

Cualquier duda me decís.

Un beso a todos.



LUNES 20 DE ABRIL


Hola, chicos. Os mando un enlace con la explicación de hoy. Os vais a la página 44 del libro. Ponéis la fecha en vuestra libreta, Leçon 11  QU'EST-CE QU'IL T'ARRIVE?Escucháis y leéis atentamente la escena. 
Sesión 20 de abril francés 1º ESO

Después, hacéis el dibujo con las partes de del cuerpo, traducís la escena anterior y os vais a esta página para hacer un ejercicio interactivo sobre las partes del cuerpo.
Partes del cuerpo. Actividad interactiva. 
Besos.

VIERNES 17 DE ABRIL

Hola, chicos, aquí os dejo un vídeo para la sesión de hoy. 
http://somup.com/cYfDIiihdL
(Páginas 42 y 43 del libro)

LUNES 13 DE ABRIL
Hola, chicos. El tema que vamos a ver estas semanas es sobre la descripción. Aprender a decir si es alto/a , bajo/a, tiene el pelo largo...
No es difícil. Es más aprender vocabulario. Así que hay que memorizarlo. Y hay que tener en cuenta qué verbo tenemos que utilizar en cada ocasión : Être, avoir y porter ( este es nuevo, significa llevar. Lo utilizamos para decir lleva gafas)  Para hoy, solamente, tenéis que copiar los dos cuadros ( en realidad son dos bocadillos) de la página 42 y traducirlos. Ambos empiezan por Comment il est? / Comment elle est?         ( fijaos que se refiere a chico y a chica) y los mismos adjetivos hacen el femenino en    -e. Como hemos visto otras veces. Sólo los copiáis y traducís. Para ayudaros, os dejo el enlace a este vídeo sobre la descripción. Vedlo sin falta. 

https://youtu.be/MRUcJKWKL64

Un beso.

VIERNES 3 DE ABRIL
2. LES PÂQUES

Este año va a ser diferente y no vamos a tener las vacaciones de Semana Santa como nos gustaría, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutarlas y pasarlo bien en familia, ¿sabéis cómo lo celebran nuestros vecinos franceses? Os dejo un vídeo que lo veáis.

La légende des cloches de Pâques https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0
 https://www.youtube.com/watch?v=OEpZlj4T9U0

Ahora el vídeo más complicado.
https://youtu.be/xk1U3iiGLFg

Os animo a que escondáis por casa unos huevos, ya sean de chocolate o que los dibujéis vosotros mismos y juguéis en familia. ¡A ver quién consigue encontrar ´más huevos! Os dejo un enlace para imprimir, huevos de pascua y colorearlos. Hay un montón más en internet. Si no tenéis impresora, podéis dibujar vosotros mismos.

https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA https://images.app.goo.gl/LjBgpqqQv5uU3L3GA
    

Por último, copiamos y traducimos eto en nuestro cuaderno.


LES CLOCHES DE PÂQUES
La tradition la plus implantée en France veut que les cloches sonnent chaque jour de l'année pour inviter les fidèles à assister à la messe. Sauf au moment de Pâques, où elles sont silencieuses du Jeudi au Samedi saint. Elles en profitent pour partir à Rome se faire bénir. Elles rapportent des oeufs de toutes sortes aux enfants sages ! En traversant la France elles perdent oeufs, poules, poussin et lapin en chocolats à la plus grande joie des enfants qui dès midi passé partent à la chasse aux oeufs !

 
Y esto es todo chicos. Disfrutad de vuestras vacaciones aunque sean en casa para hacer cosas divertidas y estar con la familia. ¡Un abrazo!

LUNES 30 DE MARZO

Esta semana vamos a trabajar un poco de cultura francesa, el 1 de abril en Francia celebran “Le poisson d’avril”, os dejo un vídeo para que veáis en qué consiste. Ponedlo varias veces. Hablan un poco rápido pero os podéis quedar con detalles si prestáis atención y os ayudáis con las imágenes.
https://www.youtube.com/watch?v=OR0z24vm4fo

Este día sería equivalente a nuestro 28 de diciembre “día de los Inocentes”. Es un día para gastar bromas “faire des blagues”, aquí os dejo un vídeo con 10 bromas para daros alguna idea. Eso sí, no olvidéis poner el pez en la espalda de la persona a la que gastáis la broma. Lo tendréis que dibujar en un folio.
https://www.youtube.com/watch?v=RAwRPlVI10s

 Después de gastar la broma, tenéis que realizar un pequeño trabajo sobre este día tan típico francés. Lo tituláis "LE POISSON D'AVRIL", explicáis en qué consiste, podéis adjuntar fotografías y contar vuestra experiancia. A quién le habéis gastado la broma, qué habéis hecho, cómo se lo ha tomado.... Podéis hacerlo en un documento Word o en un folio o cartulina y hacerle una foto.

En la próxima sesión trabajaremos Les Paques, otra festividad en Francia.

¡Besos!

VIERNES 27 DE MARZO

Hola, chicos. Para hoy, sólo la portada e índice del Tema 4. Un abrazo a todos.


LUNES 23 DE MARZO
¡Hola, chicos! Como tarea para hoy tenéis las activiades de la página 40. Los ejercicios 1, 4 ( sólo tres ejemplos de cada uno) 6, 7 ( tenéis los verbos en la página37, pero intentad memorizarlos por favor) 8 y 9. ESTOS EJERCICIOS MEJOR EN WORD, POR FAVOR.
Gracias. ¡Besos!




Viernes 20 de marzo 

Chicos, os recuerdo que había que hacer el ejercicio de 5 de la página 37 y enviarlo en un documento word. Además, había que conjugar los verbos CHANTER Y PARLER y enviarlos también.

Para hoy, traducimos los tres carteles que son descripciones de animales y hacemos el ejercicio 2. El ejercicio 3 es opcional para quien le apetezca dibujar y colorear. En cuanto a la segunda ficha, hay que traducirla al español.
















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