2º ESO LENGUA



MIÉRCOLES 17 DE JUNIO


Hola, chicos. Os mando ya la última tarea. 

Tenéis que hacer la competencia lectora de la página 168. Lectura del texto y actividades: 1,3,6,
Con esto acabamos. Mañana no tenemos clase y el viernes os lo doy ya libre. 

Un abrazo y feliz verano.

MARTES 16 DE JUNIO

Hola, chicos. Para hoy, esta ficha interactiva de medir versos



LUNES 15 DE JUNIO

Hola, chicos. Para hoy, esta ficha interactiva de tiempos verbales



VIERNES 12 DE JUNIO


Hola, chicos. Para hoy, resumen del primer tratado del Lazarillo de Tormes.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Hola, chicos. Empezamos lectura nueva. Una adaptación del “Lazarillo de Tormes” Tenéis que entrar a la carpeta Drive




Leéis el tratado primero.


MARTES 9 DE JUNIO

Hola, chicos. Para hoy nos vamos a la página 155 y vemos la ortografía (letra X) leemos las normas ortográficas y hacemos la actividad 2. Besos.

LUNES 8 DE JUNIO


Hola, chicos. Hoy vamos a ver la METÁFORA, un recurso que utilizan los escritores para que los textos sean más bellos. Leemos lo que nos dice la lección de la página 154 (sólo metáfora, no leáis la metonimia) y veis este vídeo.



A continuación, hacéis las actividades 1 y 2 de la página 154.

VIERNES 5 DE JUNIO

Hola, chicos. Para hoy, la comprensión lectora de la página 148/149. Sólo hacemos las actividades 1, 4,7,13.

Besos


MIÉRCOLES 3 JUNIO

Hola, chicos. Hoy tenemos la ficha de lectura. Ya sabéis que voy a poner nota. Os digo las indicaciones:
-          Tenéis que escribir con letra clara y cuidar las faltas de ortografía
-          Es obligatorio copiar todos los enunciados de las preguntas.
-          Como título de esta actividad, tenéis que poner FICHA DE LECTURA DEL LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE “EL CAMINO”
-          A continuación, os pongo todas las preguntas. Cada una vale un punto, excepto el resumen que vale 2 puntos.
-          Tiene que estar entregada mañana por la mañana.

PREGUNTAS:

1.- Describe el lugar donde se desarrolla la historia
2- Nombra los personajes que aparecen
3- Describe al personaje protagonista
4- Describe a un personaje secundario que te haya gustado con el que te hayas sentido identificado en algún momento.
5- ¿Cuál crees que es el tema/ temas  principal/es del libro?
6- ¿Te has sentido identificado con algún protagonista de la historia? ¿Por qué?
7- Cuenta un suceso del libro que te haya gustado
8- ¿Si tuvieras que decir un punto a favor del libro y otro en contra, cuáles serían?
9-  RESUMEN (15 LÍNEAS MÍNIMO)



MARTES 2 DE JUNIO

Hola, chicos. Hoy os dejo libre para que terminéis de leeros el libro. El miércoles os haré la ficha y pondré nota.  Besos

LUNES 1 DE JUNIO


Hola, chicos. Para hoy, sólo portada e índice del tema 8. Besos

VIERNES 29 DE MAYO


Hola, chicos. De este tema no vamos a dar más. Hemos visto lo más importante. Os vais a las actividades de repaso de la página 144 y hacéis los ejercicios: 1,2,3,4 y 6.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Hola, chicos. Hoy tenemos lectura. Lo leemos hasta el final, pues quedan cuatro capítulos. El miércoles que viene haremos la ficha. Un beso


MARTES 26 DE MAYO

Hola, chicos. Hoy vamos a ver el Complemento Indirecto. Nos vamos a la página 137 del libro. Leemos la gramática y vemos este vídeo explicativo.


A continuación sólo hacemos la actividad 5 en la que tenemos que identificar el complemento indirecto en cada oración.

Cualquier duda me decís.

Un abrazo.


LUNES 25 DE MAYO

Hola, chicos. Vamos con la Gramática de la página 136. Leed atentamente la explicación del Complemento directo.

Tenéis que ver este vídeo que no explica cómo descubrir al complemento directo que hay en una oración. Los pasos para identificarlo.


A continuación, hacéis los ejercicios del 1 al 4.


Besos

VIERNES 22 DE MAYO

Hola, chicos. Para hoy, lectura de la página 135 y actividad 4 (copiad el autodictado completo)

Besos

MIÉRCOLES 20 DE MAYO


Hola, chicos. Para hoy, lectura de los capítulos 13,14,15 y 16 de El Camino. Besos

MARTES 19 DE MAYO

Hola, chicos. Para hoy, nos vamos a la página 134. Leemos la explicación sobre palabras sinónimas, antónimas y campos semánticos. Todo esto lo conocéis ya y es muy sencillo.
Hacéis las actividades 2 y 3.

Besos

LUNES 18 DE MAYO

Hola, chicos. Hoy solamente el texto “Aquel lugar” de la página 132. Hacéis sólo los ejercicios 1 y 3.
Besos.

VIERNES 15 DE MAYO


Hola, chicos. Comenzamos con “Comunicación” Nos vamos a la página 130. 

Según la intención del emisor ( La persona que elabora el mensaje a través de comunicación oral o escrita) un texto puede informar (informativo) convencer (persuasivo), indicar cómo hacer una cosa ( prescriptivo) o para crear belleza o contar historias ( literario). 
Todo esto lo tenéis en un gran cuadro en la página 130 leedlo bien. 

Leéis también el cuadro de la derecha que profundiza en los textos prescriptivos (aquellos que nos indican que hacer paso a paso como una receta de cocina) Para terminar, hacéis los ejercicios de la página 131. Solo el 1 y el 2. 

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

¡Hola! Hoy tenemos lectura. Capítulos 9, 10, 11 y 12. Espero que os esté gustando la historia.
Besos

MARTES 11 DE MAYO

 Hola, chicos. Para hoy, la comprensión lectora del tema 7 ( página 128 y 129) Hacéis los ejercicios: 1,2 y 4.
Besos

LUNES 11 DE MAYO 

Hola, chicos. Para hoy, sólo portada e índice del tema 7. Besos

VIERNES 8 DE MAYO

Hola, chicos. Para hoy, vamos haremos el banco de actividades  de la página 124 y con esto terminamos el tema 6.  Tenéis que hacer las actividades 1,3,5,6 y 8. PONGO NOTA

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

¡Hola, chicos! Hoy miércoles toca lectura de "El camino". Hay que leerse los cuatro capítulos : V, VI, VII, VIII 

Besos

MARTES 5 DE MAYO


Hola, chicos. Para hoy, sólo expresión escrita. Una redacción de mínimo diez líneas, sobre cómo habéis pasado el puente, qué habéis hecho, cómo os habéis sentido,etc.

Besos


Miércoles  29 de abril

Hola, chicos. Ya tenemos nuevo libro de lectura. Estoy segura de que éste os va a gustar mucho. Para hoy, lectura de los cuatro primeros capítulos.( El cuatro está incluido también)  No os voy a pedir resumen hasta la ficha que hagamos final, de modo que este rato dedicado a lengua lo invertís en la lectura. Será todos los miércoles durante el mes de mayo. Si alguien quiere seguir leyendo por su cuenta, que lo haga. Y si lo termina, le puedo aconsejar otra lectura. 


El camino


Martes 28 de abril

Hola, chicos. Una vez que ya hemos hecho la primera parte en la medida de los versos, que es saber contar cuántas sílabas tiene. Ahora nos vamos a la página 121. Según la medida de cada verso, estos pueden ser de arte menor ( si tienen entre 2 y 8 sílabas) y de arte mayor ( si tienen nueve o más sílabas métricas) También veréis cómo se descubre si la rima es asonante o consonante. Cuando miramos la última palabra de cada verso, si sólo se repiten las vocales ( es rima asonante) y si se repiten las vocales y consonantes ( es rima consonante) Leedlo bien, que no es difícil y hacéis las actividades 1 y 2 de la página 121.

Besos

Lunes 27 de ABRIL

Hola, chicos. Como ya os dije anteriormente, tras trabajar la separación en sílabas, íbamos a empezar a medir versos. Quiero que leáis detenidamente la página 120 de vuestro libro donde os habla del verso y su medida. Medir sílabas ya sabéis, pero a veces al medir versos hay excepciones. En vuestro libro os señalan tres: La sinalefa, versos acabados en palabra aguda y versos acabados en palabra esdrújula. Os dejo un vídeo en el que está muy bien explicado.


A continuación, ponéis la fecha en el cuaderno y hacéis un resumen de la página ( os podéis ayudar con lo visto en el vídeo)

Y después, medís los versos de estos dos poemas:

A) POEMA DE ANTONIO MACHADO

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.



B) CANCIÓN DEL PIRATA DE ESPRONCEDA

Con diez cañones por banda
viento en popa a toda vela
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.


BESOS A TODOS.

VIERNES 24 DE ABRIL

Hola, chicos. Os dejo las preguntas sobre el libro. Copiad enunciado también. Cada respuesta vale un punto. 


LECTURA: “El FANTASMA DE CANTERVILLE”

1)      Haz un resumen breve de la historia (Mínimo 10 líneas)
2)      ¿Cómo se llama la familia que se instala en la mansión?
3)      ¿De dónde vienen?
4)      Describe a los miembros de la familia
5)      ¿Quiénes dirías que son los personajes principales?
6)      Descríbelos
7)      ¿Cómo se siente el fantasma a lo largo de la historia?
8)      ¿Qué es lo que hizo mal?
9)      ¿Qué relación tiene con Virginia?

10)   Comenta qué es lo que más te ha gustado de la historia.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Hola, chicos. Hoy tendríamos que dar la parte de literatura del tema 6 que se centra en los versos. En saber medirlos y descubrir si es rima consonante o asonante. Para poder llegar hasta ahí, primero hay que empezar por lo más básico. Un verso se mide separando las sílabas de cada palabra. Así que vamos a empezar por la base. Vamos a refrescar el diptongo y el hiato y las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Si no domináis eso, no podréis medir versos. Os ajunto unas fichas para repasar todo esto.

Antes, os dejo este vídeo para repasar antes de hacer las fichas.

ACENTUACIÓN VÍDEO

Aquí os dejo el enlace al documento de acentuación. Os recomiendo que lo guardéis o lo imprimáis pues está muy resumido y os puede venir bien para tenerlo.



Y por último, las fichas. Son interactivas. Cuando las acabéis, y desde la misma página me las enviáis al correo Ceipjuan23francesencasa@gmail.com y ponéis vuestro nombre.


Ficha 1



El siguiente paso, será medir versos. Eso lo veremos la semana que viene. Os recuerdo que para el viernes tiene que estar leído "El Fantasma de Canterville" que os voy a mandar una ficha. 

Besos.











MARTES 21 DE ABRIL

Hola, chicos. Para hoy la lectura de la página 119 y las actividades de la 1 a la 5.
Os mandaré la corrección de la actividad del predicado individualmente a vuestro correo. 
Besos 

LUNES 20 DE ABRIL

Hola, chicos. Os mando corrección y explicación del Predicado. Tenéis que mandarme las actividades. Recibo muy pocos trabajos. 
Sesión lunes 20 de abril lengua 2º eso


Tarea: Actividades de la página 118 ( de 7 a 10 ) y copiar los dos cuadros del predicado.

VIERNES 24 DE ABRIL

Buenos días, chicos. Aquí tenéis la corrección de la sesión del martes 14 de abril.


 Os mando también las frases del documento que también mandé corregidas. 

IDENTIFICA EL SUJETO EN ESTAS ORACIONES
1.- Los gatos y los perros se llevan muy mal
2.- Ella lo vio todo
3.- Aquella película me pareció bastante aburrida
4.- Pronto llegará el nuevo profesor de inglés
5- Las nubes taparon el sol de repente
6- Entregaremos el trabajo mañana por la tarde (Nosotros)* 
*Es sujeto tácito. Lo explico a continuación
7- Es increíble la recuperación de Miguel
8-El coche no tiene suficiente gasolina para todo el trayecto

Una vez que habéis corregido la tarea en vuestro cuaderno, os explico la siguiente página de gramática. Es la página 117 y nos habla del sujeto expreso y el sujeto tácito. Aquí tenéis el vídeo.

Sujeto expreso y tácito

Hacéis las actividades de la página 117 ( 3, 4 , 5 y 6)

Para el viernes 24 tiene que estar terminada la lectura de "El Fantasma de Canterville" os mandaré una ficha para que respondáis a la lectura y pondré nota.

Un abrazo.


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
Chicos, me ha sido imposible cargar un vídeo con una nueva explicación. Me está dando problemas el ordenador. Estoy intentando solucionarlo pero dejaremos la actividad para el jueves. De modo que para hoy, realizáis esta comprensión lectora. Sólo los ejercicios 1, 2 y 3.



MARTES 14 DE ABRIL


Hola chicos.Vamos a centrarnos en la gramática del Tema 6, que nos habla del sujeto y el predicado. Las actividades del sujeto las mandé antes de las vacaciones y muy poca gente me las ha entregado. Y los que la han hecho, he visto que tenían algunas dudas. He hecho varios vídeos para explicar la gramática. Hoy sólo os voy a mandar uno: El sujeto que corresponde a la página 116. 

Cuando veáis el vídeo hacéis los ejercicios 1 y 2 de la 116. Como algunos ya los tenéis hechos, los volvéis a comprobar después de haber visto el vídeo a ver si habéis visto algún error. Además de esos ejercicios, hacéis este que os mando más abajo. Os diré esta semana cómo lo hacemos para vernos y resolver dudas. Besos.

IDENTIFICA EL SUJETO EN ESTAS ORACIONES
1.- Los gatos y los perros se llevan muy mal
2.- Ella lo vio todo
3.- Aquella película me pareció bastante aburrida
4.- Pronto llegará el nuevo profesor de inglés
5- Las nubes taparon el sol de repente
6- Entregaremos el trabajo mañana por la tarde
7- Es increíble la recuperación de Miguel
8-El coche no tiene suficiente gasolina para todo el trayecto












LUNES 13 DE ABRIL
¡Hola! Espero que hayan ido muy bien las vacaciones y hayáis podido descansar. Vamos a por este tercer trimestre con mucho ánimo y fuerza. ¡Vosotros podéis!
Para hoy, una redacción sobre las vacaciones de la Semana Santa: si habéis hecho algo especial, cómo os habéis sentido, qué habéis echado de menos... Mínimo 10 líneas.
VIERNES 3 DE ABRIL

Para hoy, chicos, sólo hacer resumen de la página 117 y las actividades de la 3 a la 6.

La única complejidad de esta página es que existen dos tipos de sujeto: uno que se nombra y aparece en la oración ( expreso) y el que no se nombra pero sí sabemos que está ( tácito) lo demás es todo muy sencillo.

Ya nos vamos de vacaciones. No voy a mandar tarea. Quiero que desconectéis y que os relajéis un poco que esto está siendo difícil para todos. Disfutad con la famlia. Hablamos a la vuelta.
Un abrazo a todos.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
¡Hola a todos! Para hoy, resumen del capítulo 4 del libro. Esforzaos, por favor. Y como mínimo quiero 10 líneas.
Besos

MARTES 31 DE MARZO
¡Hola! Para hoy, resumimos la página 116 y hacemos los ejercicios 1 y 2.

A partir de ahora, importante. EN EL ASUNTO DE VUESTRO CORREO TENEÍS QUE ESCRIBIR LA FECHA DE LA SESIÓN A LA QUE CORRESPONDE LA ACTIVIDAD QUE ENVIÁIS. POR EJEMPLO, CUANDO HAGÁIS ESTA, PONÉIS EN EL ASUNTO VUESTRO NOMBRE Y SESIÓN MARTES 31 DE MARZO. 
¡Besos!
LUNES 30 DE MARZO

¡Hola, chicos! Para hoy, resumen de la página 115 y actividades de la 1 a la 5. El autodictado se copia completo. Y para el miércoles tiene que estar leído el capítulo 4 del "El fantasma de Canterville"
Besos.

VIERNES 27 DE MARZO
Hola, chicos. Para hoy, sólo el resumen del Capítulo 3. En documento word a mi correo. Besos.
MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Para hoy, resumimos la página 114 y hacemos los ejercicos del 1 al 4. En estas activiades os habla de la polisemia y la homonimia. Son términos que ya conocéis de cursos anteriores. Leedlo bien y resumid. Y si tenéis alguna duda me lo mandáis al correo. 
Os recuerdo que para el viernes tendrá que estar leído el capítulo 3 de "El Fantasma de Canterville".
Un beso a todos.

MARTES 24 DE MARZO

¡Hola, chicos! Para hoy, hacemos los bancos de textos de la página 112 con todas sus preguntas. En documento word y las mandáis a mi correo. El tercer capítulo de "El Fantasma de Canterville" para el viernes. ¡Besos!
LUNES 23 DE MARZO


¡Hola, chicos! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que estéis bien. Para hoy, tenéis que hacer el resumen del capítulo 2 de "El Fantasma de Canterville" en un documento word y lo mandáis al correo nuevo. Además, de la página 111 del libro hacéis los ejercicios 1 y 2. Los que podáis, hacedlo en word tambien y no en la libreta. Es mejor para corregir.

Un abrazo, chicos.



Viernes 20 de marzo 2020 

Hola a todos, como ya sabéis hoy  hay que hacer la ficha del libro de lectura del segundo trimestre. Os adjunto las preguntas a las que tenéis que responder a continuación. Ya sabéis que esta actividad va con nota, así que esforzaros. Tenéis que hacerla en el teclado ( quien no pueda, por escrito) y enviarla a mi correo mañana. Esto es como una prueba de clase así que no me vale que me la entreguéis el sábado  o el lunes. Hay que hacerla mañana.Tenéis que seleccionar y pegar en un documento word. Después contestáis a las preguntas poniendo el número de la pregunta.

FICHA LECTURA SEGUNDO TRIMESTRE. 

NOMBRE: 
FECHA:
CURSO:
LIBRO LEÍDO:
AUTOR:
EDITORIAL:


1) ¿QUIÉN ES EL NARRADOR EN LA HISTORIA? ¿ES OBJETIVO O SUBJETIVO?
2) ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES? ¿Y LOS SECUNDARIOS? 
3) ESCOGE UN PERSONAJE Y DESCRÍBELO. NO OLVIDES DECIR SI ES UN PERSONAJE PLANO O REDONDO.
4) ¿QUÉ ESPACIOS NARRATIVOS APARECEN EN LA HISTORIA?  ¿SON REALES O FANTÁSTICOS?
5) ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DE LA HISTORIA? ¿POR QUÉ?
6) ¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE HA GUSTADO DE LA HISTORIA? ¿POR QUÉ?
7) SI TUVIERAS QUE DESTACAR ALGO QUE HAYAS APRENDIDO CON LA HISTORIA, ¿QUÉ SERÍA?
8) HAZ UN RESUMEN DE TU LIBRO ( MÍNIMO 20 LÍNEAS)


Para el finde hay que leerse el capítulo 2 del Fantasma de Canterville y me entregáis resumen el lunes. Ya sabéis que hay nuevo correo Ceipjuan23francesencasa@gmail.com 

Es corto el capítulo y os viene bien leer. 

Un beso a todos.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maestra te e pasado q tenia atrasado desde el 13 de abril hasta hora porfa contestame !!!soy cristian

    ResponderEliminar